miércoles, 20 de enero de 2010

Manifestación 6 de Marzo 2010 en Madrid

¡MOVILIZACIONES EN DEFENSA DE LA CIENCIA EN ESPAÑA!

La investigación y la innovación son cruciales para el desarrollo y el bienestar de la sociedad, especialmente en tiempos de crisis. En estos momentos se está demostrando que la supuesta prosperidad que daba el ladrillo no era sino pan para ayer y hambre para hoy, y la economía española sigue inmersa en la crisis de la que han salido ya varios países vecinos, que han optado por un modelo económico más sólido.


En este contexto de crisis, tras una década de complacencia, se empezó a hablar con urgencia de la necesidad de un cambio de modelo en pos de una economía sostenible, pero observamos, alarmados y con desazón, que la inversión en investigación y desarrollo es el primer "daño colateral" en las finanzas del Estado, a pesar de que sólo dedicamos a Investigación+Desarrollo+innovación (I+D+i) el 1'35% del PIB1, frente al 2% que se había marcado el PSOE como objetivo para el año 20102 o el 3% que fija como meta la Agenda de Lisboa y el Objetivo de Barcelona 345, cifra que ya es notablemente inferior a la inversión actual de nuestros vecinos del norte de Europa6.


El daño no se limita al Gobierno central y sus presupuestos, pues la gran mayoría de las Comunidades Autónomas también ha recortado los recursos destinados a investigación o a universidades, en algunos casos en un porcentaje muy elevado. Un colectivo muy afectado por este "tijeretazo" será el de los aspirantes a entrar en la carrera investigadora y, especialmente, el de los científicos con contrato temporal, que verán en muchos casos como éste no se renueva, después de todos sus años de trabajo, durante un proceso de formación y perfeccionamiento continuo financiado en gran parte por el Estado, que desaprovecha así su inversión.


El sector científico fue totalmente marginado de las medidas anticrisis, cuando un Plan-E7 consagrado a la Investigación y a las infraestructuras científicas podría haber cumplido los mismos objetivos que el efectivamente realizado y haber supuesto un salto cualitativo aprovechable en años posteriores, a diferencia de muchas de las obras que fueron financiadas por el Gobierno central. Del mismo modo, el aumento del paro debería haber impulsado un programa nacional urgente de formación de investigadores y técnicos y de reciclaje de trabajadores de sectores excedentes; además, hubiese sido un excelente momento para impulsar las actividades de I+D+i en el sector privado, especialmente en las PYMES, las más afectadas por la crisis. Oportunidades para conjuntar estímulo y avance de la ciencia y la tecnología no faltan.


Así, en lugar de esforzarse por obtener recursos e idear medidas de estímulo a la I+D+i, ésta ha sido la principal sufridora de la "austeridad", lo que implicará, necesariamente, que no se puedan cumplir muchas metas. Por detrás de algo que puede sonar tan abstracto como sistema de I+D+i, se esconden cosas tan concretas como la investigación del cambio climático, el descubrimiento de nuevos medicamentos, la optimización energética y el desarrollo de fuentes de energía alternativas, la lucha contra el cáncer, etc. El recorte financiero implicará necesariamente un retraso en estas y otras investigaciones.


Esta amenaza coyuntural, muy preocupante por sí sola, se ve agravada en gran medida porque el sistema científico español adolece de una serie de males estructurales, endémicos, que, en el mejor de los casos, son parcheados de un modo deficiente. Entre estos, podemos señalar:


1. Cambio continuo de los responsables burocráticos y de las estructuras de gestión de la investigación.

2. Falta de un calendario fijo de convocatorias de los diversos programas de ayudas a grupos y proyectos de investigación y atrasos burocráticos en su concesión.

3. Ausencia de continuidad y estabilidad en los programas de Recursos Humanos, con continuos cambios en las fechas de las convocatorias y reiteradas dilaciones en la resolución.

4. Arbitrariedad y falta de planificación en los sistemas de selección, promoción y estabilización, que implican la carencia de una política de RRHH sólida, competitiva y con un proyecto a largo plazo.

5. Paralización de la nueva Ley de la Ciencia y de diversas iniciativas legislativas (EPDI8, PL-A9, PL-FJI10), necesarias para la regulación de las figuras de las diversas carreras del sistema científico (gestora, docente, técnica e investigadora).

La comunidad científica ha expresado su más firme rechazo ante una situación que es insostenible. Creemos que es necesario mostrar nuestro malestar por esta situación y que es hora de salir a la calle y transmitir un mensaje claro, directo y contundente al Gobierno central, a los diferentes gobiernos autonómicos y a toda la sociedad española.


· Exigimos una apuesta clara y decidida por una sociedad basada en la investigación y el desarrollo como pilares de futuro, mediante un Pacto de Estado por la Ciencia y la Investigación. Exigimos un compromiso real, escrito y a largo plazo de los partidos políticos, con participación de los diferentes agentes sociales implicados y de las Comunidades Autónomas, para dotar de estabilidad y proyección al sistema científico español.

· Exigimos un incremento real (no basado en créditos reembolsables) de los recursos públicos y privados en el sector de I+D+i ,de modo que en el plazo más corto posible se iguale la media europea en % de PIB y que se supere esa cifra en un plazo no superior a diez años, de forma que la economía española se convierta en un motor sólido y estable, a la altura de las potencias más desarrolladas. Así mismo, se han de evaluar y revisar, de acuerdo con los resultados o las políticas estratégicas, las subvenciones públicas al sector privado de I+D+i.

· Exigimos el diseño de una carrera investigadora basada en la planificación racional de las etapas y en la profesionalización digna de los diferentes estamentos del sistema científico, y que vaya acompañada de una política de recursos humanos rigurosa y coherente que favorezca la estabilización de los investigadores que hayan superado las evaluaciones oportunas y la promoción del personal debidamente examinado y acreditado.

Por todo esto, las diferentes asociaciones, sociedades, sindicatos, grupos e investigadores abajo firmantes creemos que es el momento de que toda la comunidad científica (gestores, docentes, técnicos y científicos) y la sociedad en general se unan en una gran movilización para lanzar un fuerte mensaje al gobierno estatal y a los gobiernos autonómicos: es necesario que todos juntos apostemos clara y decididamente por la ciencia y la innovación en este país.

SALGAMOS TODOS A LA CALLE EL DÍA 6 DE MARZO DE 2010 PARA HACER LLEGAR ESTE MENSAJE

1 http://www.ine.es/prensa/np575.pdf

2 www.psoe.es/download.do?id=37214 (página 167)

3 http://www.europarl.europa.eu/summits/lis1_es.htm

4 http://cordis.europa.eu/era/3percent_en.html

5 http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/02/122&format=HTML&aged=1&language=EN&guiLanguage=en

6 http://epp.eurostat.ec.europa.eu/statistics_explained/index.php/R_&_D_expenditure

7 http://www.plane.gob.es/que-es-el-plan-e/

8 http://www.precarios.org/EPDI-Estatuto+del+Personal+Docente+e+Investigador

9 http://www.precarios.org/Proposicion+de+Ley+Andalucia

10 http://www.precarios.org/Proposici%C3%B3n+de+Ley+FJI

2 comentarios:

  1. Soy canadiense, investigador senior especializado en Biotecnología Animal. En 2003, acepté un contrato de 5 años del Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria, INIA de Madrid, aunque mi sueldo bajara significante. Sin embargo, mi decisión me ha satisfecho. Hemos producido investigación de calidad publicada en revistas renomadas; hemos presentado nuestros resultados en muchas conferencias internacionales y hemos desarrollado dos patentes de prometedor valor comercial. Nuestras patentes ya habían llamado la atención de compañías y estaban en proceso de comercialización. Las muestras, con el producto final, estaban listas para distribución. En caso de que se llegara a comercializar, dichas patentes traerían dinero, primero a INIA y segundo a sus inventores. Desafortunadamente, lo mencionado ha sido ignorado completamente por la administración de INIA.
    Además de lo desarrollado en INIA, también he colaborado con otros centros líderes en la investigación en biotecnología en Suecia, Canadá y Polonia que promovían el trabajo y reputación de INIA. También por ello, la comisión evaluadora de INIA me dio la mejor evaluación. Como resultado de ésta me han concedido el programa I3 que me permitiría, supuestamente, terminar mi trabajo antes de que mi contrato terminara. Para ello, he escrito tres cartas a los diferentes directores (a la época habían cambios continuos de directores) para saber las posibilidades de poder seguir y terminar mi investigación. Nunca he recibido respuesta alguna.
    Mientras tanto, un mes tras el fin de mi contrato, seguía trabajando, cuando el 6 de Noviembre de 2008, el nuevo director de mi departamento me entregó una nota que le había sido dada por la Secretaria General de INIA, que decía que debería darle la identificación de INIA (nunca he tenido alguna) y que dejara las instalaciones de INIA, inmediatamente. No me dio ninguna explicación. La nota también decía que a partir de aquél momento estaba prohibido de acceder a las instalaciones de INIA. Usando la Ley 33/2003 me han barrido literalmente y no me permitían siquiera acceder a la biblioteca (¡!). Me dieron dos horas para dejar mi despacho, laboratorio, etc. Sorprendentemente, el Jefe de mi Departamento no me dio ninguna explicación o razón del por qué de dicha decisión. Parecía tan confundido como yo y sólo me pudo decir que allí estaba para entregarme la nota.
    Además de la decisión de la Secretaria General, he sido informado que no me sería permitido dar el seminario en el Curso de Reproducción Animal organizado por INIA. Eso no lo esperaba, ya que había sido invitado personalmente y ya se había publicado en las actas del curso. Aunque no sea relevante, he sido el único que no ha sido pagado por mis dos manuscritos y por el manual de laboratorio usados en el curso. Lo que no es relevante es la prohibición de que yo diera el seminario. El único caso mostrado por los medios el año pasado, ha sido el del miembro de la Ku Klux Klan que tuvo su conferencia cancelada en la Universidad de Praga. Irónicamente, hace 12 años, el mismo INIA me invitó para que diera un curso de una semana de Biotecnología Animal para empleados de INIA y estudiantes al que pagué por todos mis gastos.
    Fin Parte uno

    Andre Palasz, PhD. Edmonton, Canada

    ResponderEliminar
  2. Parte dos
    Teniendo el acceso prohibido instalaciones de INIA terminé mis artículos en bibliotecas públicas. Trabajando de esta manera, he podido, presentar 3 abstractos en conferencias internacionales y publicar un manuscripto. Las patentes, sin embargo, no pueden ser comercializadas en bibliotecas públicas. La Ministra de Ciencia e Innovación Dra. Cristina Garmendia, en octubre 2009 en las noticias de Antena 3, dice “que los científicos españoles, el último año, han inventado más que nunca”. Irónicamente, yo creo que mis inventos/patentes podrían haber contribuido a ésta estadística. Vale la pena preguntar cuántas patentes INIA ha comercializado. Muchas de ellas, de acuerdo al empleado de la oficina de patentes de INIA son sólo parte de las estadísticas anuales de la institución. Qué sentido hay en gastar en mi investigación como 250.000 € del dinero del gobierno, cuando no hay ningún interés en usarlas? INIA se ha gastado, hace 4 años, aproximadamente 2 millones de euros para renovar todo el edificio. Como resultado, hay algunos laboratorios que no son usados o apenas usados. Por qué no usan éste espacio para establecer una empresa spin-off? Desafortunadamente, gran parte de mi trabajo y el de mis colaboradores y el dinero del gobierno han sido malgastados. Pero según me dijeron, 250.000 euros para INIA no significan mucho.

    Me gustaría conocer de otros investigadores de INIA y de otras instituciones, experiencias similares.

    Sinceramente, Andre Palasz, M.Sc, PhD.
    Edmonton, Canada

    ResponderEliminar